Mientras el país atraviesa un grave contexto económico, muchos sectores comienzan a hacer visible la imposibilidad de vivir y seguir desempeñando las tareas habituales con los presupuestos y las paritarias que carecen de actualización.
Uno de ellos es el de las universidades nacionales, quienes alertaron quee no podrán garantizar el noral funcionamiento con el dinero destinado, asignado en 2023 y prorrogado, ya que la inflación alcanzó el 211,4%.
En ese sentido, rectores pidieron un cambio de rumbo al Gobierno Nacional para garantizar el habitual funcionamiento de las clases y actividades de las instituciones educativas.
Sobre esto, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata dialogó con El Marplatense y explicó cómo es la situación actual en la ciudad. "El pasado miércoles nos juntamos en la ciudad de Buenos Aires todos los rectores de las universidades públicas del país. Eramos aproximadamente 63, siendo 57 nacionales y 6 provinciales. Allí analizamos la situación del sistema universitario en general en muchos aspectos pero ahora pesa mucho el tema presupuestario y las restricciones que estamos afrontando", dijo.
"De cada $100 que ingresan a la Universidad, $90 o $92 se van en salarios y los $10 u $8 restantes quedan para cubrir otros gastos como servicios, luz, gas, los alquileres y financiar el conjunto de actividades que se brindan, como las políticas de bienestar, el funcionamiento del comedor, las becas y el normal desempeño de las facultades", mencionó.
"La preocupación surge porque estamos con el presupuesto prorrogado del 2023 en un contexto que entendemos difícil, pero estamos trabajando con los mismos valores que se pensaron en noviembre del 2022. La inflación del año pasado fue del 211%, la de enero un 20% y ahora hay que esperar para ver que pasó en febrero", expresó.
"Los alquileres subieron, los servicios, los costos de funcionamiento y esto pone a las diferentes casas de estudio, en situaciones de gravedad, algunas más y otras no tanto. Todas están muy comprometidas. No pedimos fondos extra sino que se actualicen esas partidas para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas en todo el país", adhirió desde la UNMDP.
"La preocupación surge porque estamos con el presupuesto prorrogado del 2023 en un contexto que entendemos difícil, pero estamos trabajando con los mismos valores que se pensaron en noviembre del 2022. La inflación del año pasado fue del 211%, la de enero un 20% y ahora hay que esperar para ver que pasó en febrero", siguió Lazzeretti.
"Los alquileres subieron, los servicios, los costos de funcionamiento y esto pone a las diferentes casas de estudio, en situaciones de gravedad, algunas más y otras no tanto. Todas están muy comprometidas. No pedimos fondos extra sino que se actualicen esas partidas para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas en todo el país", afirmó el referente local.
Y sumó: "Las paritarias fracazaron. El Gobierno ofreció un 6% sobre un un 10% que estaba acordado. O sea que será un 16% frente a una inflación que suponemos alta. Evidentemente no va a haber ninguna recomposición salarial tanto de los docentes como de los no docentes. Hay un clima de disconformidad importante".
Por otro lado, "también hay incomodidad con todo el sistema científico tecnológico del país que está nucleado a través del CONICET y de la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología. Las universidades en Argentina no solo enseñan sino que también producen conocimiento a través de la investigación. La combinación de todos estos factores son los que llevaron a que emitamos la declaración de que estamos en una situación crítica que empeorará, si no se revierten las políticas que se están tomando", indicó el Rector.
"Venimos trabajando constantemente con las nuevas autoridades, dialogando, persuadiendo e informando porque son muchos funcionarios nuevos y hay que tener esa comprensión pero a esta altura de las circunstancias, las respuestas que hubo no fueron las esperadas y hay muchos ámbitos en donde no existieron directamente; como lo son los planes de obra de las universidades nacionales", dijo.
"Estamos abiertos constantemente a acudir a cualquier reunión que se nos convoque porque es necesario torcer el rumbo de esta situación. Nosotros vamos a seguir manifestando nuestro espíritu constructivo porque estamos convencidos de que es necesario garantizar el normal funcionamiento, como así el derecho a la educación superior", concluyó Lazzeretti.