• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Una semana de paro en la UNMDP: docentes y no docentes concentran este lunes frente al Rectorado

    Los gremios docentes y nodocentes realizarán una conferencia de prensa a las 10.30 para explicar el plan de lucha. Reclaman aumento salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

    16 de marzo de 2026 - 10:57
    Según explicaron, el paro busca visibilizar el deterioro salarial de docentes y nodocentes, además de denunciar el desfinanciamiento del sistema universitario por parte del Gobierno nacional.
    Según explicaron, el paro busca visibilizar el deterioro salarial de docentes y nodocentes, además de denunciar el desfinanciamiento del sistema universitario por parte del Gobierno nacional.
    Ads

    Trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata iniciarán este lunes una semana de paro en reclamo por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y mejoras salariales.

    Ads
    Puede interesarte

      La medida de fuerza comenzará con una concentración frente al Rectorado, ubicado en San Luis y 25 de Mayo, convocada para las 10.30. Allí, los gremios ADUM y APU realizarán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la profundización del plan de lucha.

      Según explicaron, el paro busca visibilizar el deterioro salarial de docentes y no docentes, además de denunciar el desfinanciamiento del sistema universitario por parte del Gobierno nacional.

      Ads

      “Después de haber conquistado una Ley de Financiamiento apoyada por millones de personas en las calles y aprobada por el Congreso Nacional, hoy nuevamente la Universidad no está en condiciones normales de funcionamiento porque el Gobierno todavía no cumplió ninguno de los artículos de la ley”, advirtió la secretaria general de ADUM, Abigail Araujo.

      La dirigente también remarcó el impacto de la situación económica sobre los salarios docentes. “Desconocen la deuda salarial acumulada con los y las trabajadoras. Hoy tenemos la mitad del poder adquisitivo que teníamos en 2023. De ese 55% de pérdida, solo quieren pagar 12 puntos y en cuotas”, cuestionó. Además, señaló que el 30% de la docencia percibe alrededor de $6.250 por hora y no registra aumentos desde hace un año.

      Ads

      Por su parte, la secretaria general de APU, Victoria Schadwill, sostuvo que el reclamo apunta a garantizar el funcionamiento del sistema universitario. “Solicitamos la urgente implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, la situación es muy acuciante. Por eso convocamos a las puertas del Rectorado junto a los docentes a manifestarnos y explicar por qué estamos parando”, indicó.

      En ese sentido, agregó que el objetivo es defender el funcionamiento de las universidades públicas. “Queremos las universidades abiertas y con los estudiantes adentro, pero para eso debe haber un presupuesto acorde”, afirmó.

      Desde ambos gremios adelantaron que el plan de lucha podría profundizarse en las próximas semanas si no hay respuestas del Gobierno. Entre las medidas que se analizan, mencionaron la posibilidad de convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria para exigir la plena ejecución de la ley.

      Ads
      Temas
      • UNMDP
      • paro docentes universitarios
      AUTOR
      El Marplatense
      El Marplatense
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    El Marplatense
    NOSOTROS
    • Acerca de Nosotros
    • Teléfonos útiles
    • Teatro tronador
    • Mitre en vivo
    • La 100 en vivo
    SECCIONES
    • Locales
    • Transito
    • Policiales
    • Interés General
    • Salud y Bienestar
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Mundo
    • Agro
    • Puerto
    • Info Empresarial
    2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3602 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo