Un grito marplatense en la Bahía del Silencio
Por Nicolás A. Ronchi
El marplatense Facundo Marquez, de 29 años, hace 7 años partió hacia Europa en busca de otras chances deportivas de las que se le presentaban en la ciudad y este año, después de tanto "sacrificio", logró el ascenso a la Serie C con su equipo, Sestri Levante, siendo el goleador de la temporada con 24 tantos.
En Mar del Plata, el futbolista jugó en General Urquiza, Aldosivi durante seis años, Peñarol, Alvarado, donde incluso disputó el Federal A, y finalmente antes de migrar a España en Banfield.
En un mano a mano con El Marplatense, el "capocannoniere" de la Serie D se refirió a su presente y futuro en el viejo continente, precisamente en la Bahía del Silencio, a 40 kilómetros de Génova, Italia.
- ¿Qué significó el ascenso y ser el goleador de la temporada?
- Significa que los sacrificios que hice durante este tiempo y los momentos malos, donde ves todo oscuro, en algún momento se transforman en buenos. Saber que el sacrificio paga es algo hermoso. Pasé dos operaciones de rodilla y viví muchos momentos en los que quise aflojar, pero hoy soy muy feliz.
Además, la felicidad también crece por la manera en que se dio; fui protagonista con 24 goles y salimos campeones con cinco de fechas de anticipo. Hace tres años que estoy en el club y y siempre me transitieron un amor hermoso, eso es gratificante para uno. Más allá de que lo hago como trabajo, uno juega el fútbol por estas cosas.
- ¿Habías soñado con este logro?
- Sí, siempre había soñado con ganar un campeonato y ser el goleador. Cuando me jugaba ser el goleador con Di Renzo (21 goles), todos los partidos eran una final para mí. Es algo algo hermoso, que siempre soñé, y hoy se hizo realidad. De igual manera, el fútbol se disfruta poco y ahora no tengo que bajar la guardia.
- ¿Pensás quedarte a jugar la Serie C?
- Todavía no sé cuál será mi destino. Son cosas que tengo que ver con mi representante y mi familia para tomar una decisión. De lo que estoy seguro es que, si me voy, siempre estaré agradecido a este club y lo llevaré en mi corazón. Cuando tenga que tomar la decisión lo haré con la cabeza y y con la mayor convicción para hacer de nuevo un gran campeonato.
En este momento, luego del ascenso, Sestri Levante se encuentra disputando la Copa de Campeones, en la que llegó a la final contra Sorrento, de la que participan todos los campeones de la Serie D, lo que es un "privilegio" para Marquez.
- ¿Por qué clubes de Mar del Plata pasaste?
- Mis inicios fueron en General Urquiza, después jugué en Aldosivi por seis años, luego fui a Peñarol, donde tuve la suerte de jugar y aprender mucho de la Primera local, después jugué con Alvarado en el Federal A y y en Banfield de Mar del Plata antes de irme a España.
- ¿Hasta cuándo tenés pensado quedarte en la Bahía del Silencio?
- Cestri Levante, la Bahía del Silencio o la Bahía Delle Favoles tienen playas muy lindas, muy características por el paisaje, y las disfruto día a día. No sé hasta cuándo estaré acá, pero mi pareja es italiana y tengo muchos proyectos con ella. Sin embargo, siempre pienso en volver a Mar del Plata para llenarme de energía y gente que quiere.
Aunque el futuro del marplatense aún es incierto, su talento, tal vez desperdiciado en Argentina, terminó por explotar en Sestri Levante, donde conquistó la Serie D y aún puede expandirse en las categoría del Calcio italiano.