Tensión en el PRO y guiños a Milei: las perlitas políticas del AmCham Summit 2025
En el evento empresario del año, Jorge Macri habló tras la derrota porteña y Cristian Ritondo dio detalles del posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en Provincia. Reformas, alianzas y roces internos en una cumbre con fuerte contenido político.
En el marco del AmCham Summit 2025, el evento empresarial más importante del año, varios dirigentes de la oposición se hicieron presentes en una jornada que, más allá de su perfil económico, expuso las tensiones internas del PRO y el acercamiento político entre el espacio de Javier Milei y sectores del macrismo.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primer orador político del encuentro. En medio de las repercusiones por la dura derrota electoral en la Ciudad, intentó transmitir una imagen de estabilidad. “Los porteños eligieron una Legislatura más plural, con diversidad de voces y más diálogo”, señaló, al tiempo que reconoció el “clima de apatía política” reflejado en la baja participación (53%, la más baja desde el retorno de la democracia).
Aunque evitó anunciar cambios en su Gabinete, no descartó que puedan producirse a mediano plazo. “Una partida perdida enseña más que cien ganadas”, expresó. Desde el entorno del PRO, un referente que estuvo en el evento graficó el momento con crudeza: “Tiene que tragar fuego y cagar hielo. Está tenso el asunto y está bien lo que hace”.
Si bien los reflectores estuvieron sobre la situación porteña, uno de los protagonistas políticos de la jornada fue Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense y principal negociador con La Libertad Avanza. En un panel junto al radical Rodrigo de Loredo, el diputado confirmó que están en marcha conversaciones para una alianza electoral de cara a las elecciones provinciales.
Puede interesarte
El cierre de la jornada quedará a cargo del presidente Javier Milei, aunque durante el día se discutieron señales políticas vinculadas al futuro de las reformas estructurales que el Gobierno pretende impulsar. Uno de los mensajes más enfáticos fue del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien pidió “respaldar a la gestión nacional para generar certidumbre y avanzar con las reformas laboral, previsional e impositiva”.
Mientras tanto, en los pasillos del evento, un diputado libertario admitió que “el Congreso está cerrado” y que, hasta el recambio legislativo de 2026, no habrá condiciones para aprobar cambios de fondo. Aun así, los libertarios confían en que la iniciativa previsional de Unión por la Patria “no tiene los números”.
El AmCham Summit dejó en evidencia no solo el interés de los empresarios en el rumbo económico del país, sino también los movimientos y realineamientos políticos que podrían definir la estrategia electoral de los principales espacios en 2025 y 2027.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión