• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    Senado: el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la reforma laboral tras acordar 28 cambios

    La sesión fue convocada para las 11 y el oficialismo confía en alcanzar la media sanción. Afuera del Congreso, la CGT encabeza una movilización con paro en rechazo al proyecto.

    11 de febrero de 2026 - 11:32
    Ads
    Senado: el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la reforma laboral tras acordar 28 cambios

    En un clima de alta tensión política y sindical, el Gobierno de Javier Milei busca dar el primer triunfo legislativo del año con la aprobación en el Senado de la reforma laboral. La sesión fue convocada para las 11 y, tras negociar 28 modificaciones con bloques aliados y gobernadores, el oficialismo asegura contar con los 37 votos necesarios para alcanzar la mayoría simple.

    Ads

    La jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, confirmó que uno de los cambios centrales fue la eliminación del capítulo de Ganancias, principal reclamo de los mandatarios provinciales. Con ese punto fuera del texto, el Gobierno espera que las objeciones provengan únicamente del kirchnerismo y la izquierda, mientras que el resto de los bloques acompañarían la iniciativa.

    Entre los ejes del proyecto se destacan la redefinición del cálculo indemnizatorio, que excluye conceptos no mensuales como aguinaldo y vacaciones, la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) financiado por empleadores y un nuevo esquema de actualización de créditos laborales atado al IPC más un 3% anual. 

    Ads
    Puede interesarte

      También se impulsa la registración laboral simplificada y digital ante ARCA, la habilitación voluntaria del banco de horas y cambios en el régimen de vacaciones, que podrán fraccionarse y tomarse entre octubre y abril.

      La propuesta incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral y otro para la Modernización e Inversión, orientados a promover empleo y reconversión productiva. A esto se suma una reducción de cargas sociales para nuevas contrataciones y la prelación de convenios de empresa sobre acuerdos nacionales. El texto deja asentado, asimismo, el compromiso de avanzar hacia una futura reforma fiscal integral en acuerdo con las provincias.

      Ads

      Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso se desarrolla una movilización convocada por la CGT , con adhesión de distintos gremios y organizaciones políticas. La central obrera cuestiona la iniciativa por considerar que limita la autonomía sindical, precariza condiciones laborales y reemplaza el esquema tradicional de indemnizaciones. Desde el Ejecutivo anticiparon que se aplicará el protocolo de seguridad para garantizar la circulación y evitar incidentes en una jornada que se perfila como una de las más intensas del año político.

      Fuente: TN

      Ads
      Temas
      • Reforma laboral
      AUTOR
      El Marplatense
      El Marplatense
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    El Marplatense
    NOSOTROS
    • Acerca de Nosotros
    • Teléfonos útiles
    • Teatro tronador
    • Mitre en vivo
    • La 100 en vivo
    SECCIONES
    • Locales
    • Transito
    • Policiales
    • Interés General
    • Salud y Bienestar
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Mundo
    • Agro
    • Puerto
    • Info Empresarial
    2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3604 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo