OSSE distinguió a los alumnos que se sumaron a su Proyecto Educativo 2019
Obras Sanitarias S.E. (OSSE) realizó el acto de entrega de distinciones a los alumnos que fueron parte de la edición 2019 del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, iniciativa que responde al impulso mancomunado del Municipio, Obras Sanitarias y las secretarías de Educación y Cultura, y que como ya es tradicional abarcó al Concurso “OSSE llega a la escuela”.
Un total de 17.358 chicos hicieron posible efectivamente esta nueva edición del proyecto surgido en el año 2010 y que hasta la fecha arroja un número de participantes de real consideración: más de 101.800 alumnos. Todos -a lo largo de estas diez ediciones- adhirieron al compromiso de ser promotores de un mensaje ecológico y sustentable a partir de actividades focalizadas en el Monumento Histórico Nacional situado en lo alto de la loma de Stella Maris.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Fernando Arroyo, la subsecretaria de Educación Susana Rivero, el presidente y el vicepresidente de OSSE Alejandro Pozzobón y Marcelo Scagliola, respectivamente, la síndico de la empresa estatal Mabel Segura y el titular de la Autoridad del Agua (ADA) Agustín Bosch.
El intendente Arroyo encabezó la entrega de premios y señaló: “Obras Sanitarias es la mejor empresa en materia de agua de toda Sudamérica, no tengo ninguna duda, y está haciendo una conexión directa con la educación que es la única forma de ascenso social que yo conozco y la que nos va a salvar en el futuro”.
“Estamos premiando a los ganadores del concurso sobre el cuidado del agua, un recurso está destinado a faltar en breve plazo en el mundo. Por esto es para felicitar a los estudiantes y a los docentes por los trabajos que han realizado, lo mismo para la empresa y sus autoridades que han tenido la capacidad de darse cuenta de lo que es realmente importante”, añadió el Intendente.
Por su parte, el presidente de OSSE, Alejandro Pozzobón, agregó que “esta propuesta educativa ha ido progresando en la medida que hemos ido observando y que la empresa entendió que no podíamos seguir expandiendo el servicio si no teníamos el cuidado del recurso y el principal efector para esto, son los chicos. El compromiso se fue redoblando y este año se duplicó la cantidad de alumnos que participaron. Estamos muy contento y estamos proyectando cosas novedosas porque los mismos chicos y docentes lo exigen y eso requiere de compromiso para que se llevan a cabo”.
PROYECTO EDUCATIVO
El Proyecto Educativo 2019, que fuera lanzado durante el último mes de marzo en comunión con la presentación del Calendario Ambiental de Obras Sanitarias (creado para difundir fechas y reflexionar acerca del cuidado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a partir de diseños creados por participantes de la edición del año anterior) se ha orientado desde sus comienzos a generar real conciencia en el alumnado sobre el consumo tanto “responsable” como “solidario” que debe hacerse en orden al vital recurso. Tips, recomendaciones prácticas y consejos básicos respecto de la adecuada utilización de las instalaciones sanitarias han sido un denominador común de la iniciativa que, en esta oportunidad, tuvo a los “Científicos Locos” haciendo “de las suyas” para que todos asimilen, de manera muy sencilla, las prácticas correctas a la hora de evitar derroche de agua.
Diseñado especialmente con actividades para todos los niveles educativos, abarcando el inicial, primario y secundario, el proyecto guarda la particularidad de estar destinado a todos los establecimientos del Partido de General Pueyrredon, sea su condición municipal, provincial o de gestión privada. “Impulsamos una cultura “verde” – acentuaron desde OSSE- Y esto es posible básicamente asumiendo una actitud responsable tanto con el entorno inmediato como con la utilización “a conciencia real” del agua”.
En esta oportunidad los trabajos presentados por los alumnos que participaron del Concurso “OSSE llega a la escuela” (en el marco del Proyecto Educativo: “¿Nos lavamos las manos?”) fueron evaluados por los jurados María Florencia Passantino y el arquitecto Andrés Crego . Ellos coincidieron en estudiar cada trabajo realizado por los chicos, alzándose los ganadores finales con una tablet cada uno –siete en total-, mientras que los docentes responsables se llevaron un presente para la actividad diaria en el aula. La escuela representada, en tanto, tuvo su notebook y las menciones especiales contemplaron útiles para cada alumno y elementos de librería para los docentes. Los ganadores zonales, por su lado, accedieron a mochilas con útiles y sus docentes a un kit pedagógico.
Siempre en lo que respecta a las premiaciones, en este 2019 se sumó una distinción especial a propósito de lo que ha sido la Olimpiada del Agua, impulsada por ADA (Autoridad del Agua). Este evento, vinculado a la educación ambiental, se enfoca en forma anual –desde 2016- a estudiantes de nivel medio de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, girando siempre sobre la problemática hídrica y ambiental de la cuenca en la que habitan.