Nadia Murad, la Nobel de la Paz que lucha contra la esclavitud sexual: “No hay sanación sin justicia”
Sobreviviente del genocidio yazidí en Irak y víctima de esclavitud sexual por parte del Estado Islámico, Nadia Murad volvió a alzar su voz en Madrid para denunciar la impunidad y exigir justicia.
Murad tenía 21 años cuando fue secuestrada en 2014. El ISIS asesinó a su madre y a seis de sus hermanos en el pueblo de Kocho. Ella fue tomada como esclava sexual y llevada a Mosul.
A pesar del horror vivido, transformó el dolor en activismo: fundó Nadia’s Initiative, creó el Código Murad para el tratamiento ético de víctimas de violencia sexual y en 2018 recibió el Premio Nobel de la Paz.
“Ninguna religión puede defender atrocidades como la violación”, sentenció en el ciclo Mujeres contra la impunidad, organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala.
Durante su visita a España, remarcó la falta de justicia para las víctimas del genocidio: “En agosto se cumplen once años del ataque y solo once personas han sido juzgadas. Esa cifra ni siquiera alcanza a los asesinados de mi familia”. También advirtió sobre el retroceso en el apoyo internacional: “Cada vez hay menos respaldo para proyectos humanitarios”.
“Ser superviviente es una responsabilidad”, dijo. Y agregó: “No soy solo una historia, no soy solo una víctima”. Con ese espíritu, aún sueña con abrir el centro de estética que anhelaba desde niña, como símbolo de resistencia y reencuentro.
Murad, que vive en Alemania bajo estrictas medidas de seguridad, insistió en que la violencia sexual sigue siendo un arma de guerra activa y silenciada. “La comunidad internacional sabía que el ISIS la usaría y no hizo nada. Son crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué se retrasa la justicia?”, se preguntó.
Su mensaje fue claro: sin memoria, sin justicia y sin compromiso global, las tragedias se repiten.
Fuente: Infobae

:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/06/premio_nobel_de_la_paz.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión