Municipio y farmacéuticos acordaron la disposición segura de medicamentos en desuso
La iniciativa busca reducir el peligro para la salud de la población y de los ecosistemas, generado por la quema de medicamentos o su arrojo a través de los efluentes cloacales.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) acordó junto al Colegio de Farmacéuticos local un programa de recolección y disposición final de medicamentos fuera de uso. Esto es, medicamentos vencidos o no, que quedan como remanente y deben ser desechados de forma segura, de manera de garantizar que no sean consumidos a la vez de evitar que contaminen el ambiente. En tanto, deberán ser llevados a los comercios farmacéuticos para su descarte.
Impulsada por la Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental, la iniciativa busca reducir el peligro para la salud de la población y de los ecosistemas, generado por la quema de medicamentos o su arrojo a través de los efluentes cloacales.
“Los medicamentos fuera de uso son intransferibles. Sin embargo, el libre acceso a los mismos ha hecho que haya una mayor circulación en la sociedad con el riesgo de que se consuman sin prescripción médica”, indicó el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.
Y destacó este acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos por medio del cual “pudimos darle solución a este problema por cuanto muchas veces no sabemos qué hacer con las cajas remanentes que nos quedan en casa o que por algún motivo ya no los necesitamos”.
Respecto a la disposición final en las farmacias, Bonifatti detalló que los medicamentos fuera de uso son un tipo de residuos que “no van a la basura común, ni se arrojan en el inodoro, deben tener un tratamiento especial, que es el que realizan las farmacias a través de la gestión de sus desechos patogénicos”.
En este sentido, Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos, indicó que “todas las farmacias están equipadas con el material necesario y el personal capacitado para descartarlos de una manera segura, reduciendo considerablemente el impacto ambiental que, de otra manera, producen”.
“Dado que es un residuo biológico y fisiopatológico, un medicamento incorrectamente descartado es tóxico para el ambiente, no se degrada y se acumula en el ecosistema, ya sea que se descarte a través de la basura hogareña o por efluentes cloacales, el impacto es inimaginablemente nocivo”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión