Mosquitos en Mar del Plata: ¿el dengue puede invadir la ciudad?
Con el aumento de temperaturas y las lluvias frecuentes, en los últimos días se registró una fuerte invasión de mosquitos que acechan día y noche en toda la ciudad.
Por la imposibilidad de coexistir, los repelentes, pastillas, espirales e insecticidas, empezaron a cotizar en grande y se incrementaron las ventas.
Según un relevamiento realizado por El Marplatense en farmacias del centro, la venta de repelentes aumentó entre un 50 y 60% en el último mes. Un spray cuesta alrededor de los 5.200 pesos, pero se consiguen versiones más baratas a 3.800 pesos.
En el caso de la venta de espirales, hasta el momento es nula. Sin embargo, los vecinos prefieren el uso de pastillas o tabletas para proteger la casa y un insecticida de la marca más conocida está cerca de 4.000 pesos, con un aumento del 100% en los últimos tres meses.
A pesar de que no ha llegado el mosquito Aedes Aegypti a Mar del Plata, desde el Municipio realizan permanentemente estudios para conocer la situación y evitar la propagación.
Verónica Palmisciano, Directora General de Salud de General Pueyrredon, manifestó que los principales cuidados son: "El uso de repelente, la fumigación para evitar los criaderos y siempre estar atentos".
Hasta el momento, "no hemos tenido registro de casos autóctonos. Lo que sí ha pasado en estos años es que hay personas que viajan a zonas endémicas del país como el noroeste, noreste, CABA y conurbano, que han vuelto y manifestaron los síntomas de la enfermedad. Se han diagnosticado, pero sabemos que el contagio no ha sido acá", explicó.
No obstante, "dados los movimientos de la población al ser una ciudad turística, en la que permanentemente están viniendo personas de todas partes del país, sabemos que la larva del mosquito se puede transportar en un auto y que la posibilidad de que la transmisión se empiece a dar en un momento en la ciudad, está".
Por lo que es necesario "no mantener espacio de receptáculo de agua en ningún ambiente de la casa, limpiemos permanentemente el lugar donde le damos agua a las mascotas y que cortemos el pasto", señaló.
"Todo lo que es húmedo y oscuro, el mosquito le encanta vivir, entonces uno tiene que trabajar siempre para evitar la presencia de criaderos. Cuantos menos volumen de mosquitos podamos tener, menos posibilidad de contagiarnos", agregó.
En cuanto a los síntomas, detalló que "en sí es una enfermedad viral que cursa con una fiebre muy alta, mucho dolor de cabeza, detrás de los ojos, el cuerpo, las articulaciones, nauseas, vómitos, pero en general un cansancio muy importante, brotes en la piel y en los casos más graves que pueden ser en personas mayores o con inmunidad disminuida".
De modo que es fundamental, "no subestimar el cuadro clínico, concurrir al médico que va a hacer el diagnóstico, y lo más importante es que esa persona a la que se le diagnostica dengue quede aislada, evitando que pueda ser picada por un mosquito para que no traslade el virus a otra persona", concluyó.