Más controles, más conciencia: la jornada de la fundación OSDE que buscó prevenir y educar en salud
La actividad fue gratuita y abierta a toda la comunidad. Médicos remarcaron la importancia de los chequeos regulares, sobre todo a partir de los 30 años.
Los controles de salud son una herramienta clave para detectar a tiempo enfermedades y prevenir complicaciones. Sin embargo, una gran parte de la población no los realiza con frecuencia, a pesar de que, con el paso de los años, se vuelven cada vez más necesarios.
En ese marco, la fundación OSDE realizó una jornada de chequeos gratuitos en Mar del Plata, abierta a todo el público, más allá de que sean o no afiliados. El objetivo fue promover hábitos de prevención y acercar la atención médica básica a quienes no tienen acceso inmediato a su médico de cabecera.
“La idea de hacer este tipo de actividad es que cualquiera se pueda acercar. No solo el socio de OSDE. Y la propuesta es hacer un control de rutina básico para que cada persona sepa cómo está su salud”, explicó el médico clínico Manuel Bodrato en diálogo con El Marplatense.
Durante la jornada se realizaron controles de presión arterial, niveles de azúcar, perímetro abdominal y peso corporal. Con esos datos, los profesionales médicos brindaron recomendaciones personalizadas para mantener o mejorar el estado de salud desde casa. “Estos controles son muy importantes. Primero, para tener una noción del presente, como si fuera una foto. Luego, para continuar con un seguimiento junto a su médico de cabecera o clínico”, remarcó Bodrato.
Hasta hace poco, esta iniciativa de la fundación se hacía una vez al año, pero debido a la alta demanda y a la falta de turnos disponibles en el sistema de salud, se decidió repetirla cada tres meses.
El doctor también brindó pautas sobre la frecuencia recomendada de chequeos según la edad: “Después de los 18 o 20 años, un control cada dos o tres años está bien. A partir de los 30 o 35, ya es aconsejable hacerlo una vez por año. Y después, según cada enfermedad de base, pueden ser más frecuentes”.
Además, destacó que a partir de los 50 años es obligatorio realizar controles específicos: gastroenterológicos y de próstata en los hombres, y ginecológicos anuales en las mujeres desde la primera menstruación.
Por fuera de los números y recomendaciones, Bodrato hizo una reflexión sobre los cambios de hábito en la sociedad: “La gente no suele hacerse chequeos frecuentemente. Pero notamos un cambio de conciencia en comparación con años anteriores. Hoy muchos entienden que la salud es propia y que lo mejor que pueden hacer es cuidarla a tiempo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión