Llega una ola de calor extremo a todo el país: qué temperaturas alcanzará y cuánto durará
Una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de un rojo intenso se hizo viral en redes sociales. En la foto se anticipa un pronóstico de calor extremo para la semana próxima con temperaturas que podrían trepar hasta los 46 grados y podría ser la más alta del planeta, superando incluso la del desierto de Australia.
Era una captura del sitio meteorológico Windy que generó alarma entre los usuarios de Twitter que ya comenzaron a lamentarse por el padecimiento que traerán los días de sostenido calor.
¿Va a ser Argentina el país más caliente del mundo la semana que viene?
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) despejaron algunas dudas: es cierto que se viene una semana de calor extremo, y remarcaron que en la Ciudad de Buenos Aires no se superarán los 40 grados. En algunas otras provincias podrían trepar a cifras por encima de los 45, como indicó Windy.
“Las olas de calor son normales en esta época del año, ya hemos tenido olas de calor en lo que va del verano. El último evento fue a finales de diciembre y afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y como dato anecdótico: Ezeiza llegó a los 42 grados”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN, a bajándole el tono al pronóstico automatizado y extendido de Windy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo.
Y amplió su análisis: "Es información estimada por una computadora, no tiene la visión de un meteorólogo, aunque sabemos que va a hacer mucho calor con valores pocas veces alcanzados en la Ciudad de Buenos Aires".
En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores las temperaturas extremas comenzarán el lunes y se mantendrán sostenidamente hasta el sábado. En el centro y norte patagónico (Chubut, Río Negro y parte de Neuquén) ya desde hoy viernes comenzarán a superar los 35 grados.
“El calor desde el norte patagónico hasta el norte del país se va a mantener varios días, comienza hoy y se van a mantener hasta el fin de semana que viene. No van a ser todos los días de 40 grados, pero sí varios días seguidos con altas temperaturas, las mínimas también van a ser elevadas”, alertó Fernández.
Y se sumó al pronóstico que generó cierto desconcierto: “La semana que viene desde el martes, las provincias que suelen ser más calurosas es posible que tengan temperaturas más elevadas de los 40, y cerca de los 45 grados”.
¿Tanto calor traerá lluvias que alivien? La respuesta oficial fue negativa. Y explicaron: “Todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”.
Advirtieron además que “las altas temperaturas y estas condiciones secas pueden favorecer la aparición de focos de incendio y pueden dificultar mucho la humedad del suelo”.
Sobre este posible récord que podría ubicar a la Argentina en lo más alto del podio de los países más calientes del globo, Fernández sostuvo: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.
Aunque será una semana excepcionalmente calurosa, Fernández recordó que "la ola de calor de finales de diciembre en algunos lugares de Argentina fue extrema". Y puntualizó: "Córdoba registró la ola de calor más importante de su historia: fueron 12 días seguidos de calor extremo. Fue la más larga registrada alguna vez en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2013, tuvimos 9 días de calor extremo y se alcanzó una temperatura de 39 grados”.
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.
En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 la máxima sería de 36°C, aunque no descartan que pueda ser superior.
En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39 grados de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22 grados,
Una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN; mientras que en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42 grados.
Cuáles son los síntomas de un golpe de calor
Ante las temperaturas altas es importante prevenir cuadros de agotamiento por calor o golpe de calor, así como reconocer los síntomas y saber qué hacer y qué evitar si se producen.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Sus síntomas son:
Sudoración excesiva.
En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
Piel pálida y fresca.
Sensación de calor sofocante.
Sed intensa y sequedad en la boca.
Calambres musculares.
Agotamiento, cansancio o debilidad.
Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
Dolores de cabeza.
Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
Mareos o desmayo Mientras que los síntomas del golpe de calor son:
Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila).
Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
Dolor palpitante de cabeza.
Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Convulsiones.
Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.
Cómo hacerle frente al calor
Las medidas aconsejadas son:
Cuidar la hidratación y la alimentación: dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
Beber abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
Evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
Evitar bebidas muy frías o calientes.
Evitar comidas pesadas.
Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
Permanecer en lugares ventilados y frescos.
Usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Fuente: Clarin