La ONU anunció un alto al fuego de 72 horas
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2016/10/CuRMbM_XgAQKfeE.jpg)
La ONU anunció que las partes del conflicto en Yemen aceptaron un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 horas que entraría en vigor este miércoles y que podrá renovarse, indicó el mediador, Ismail Uld Sheij Ahmed y afirmó que hay garantías de "todas las partes yemeníes".
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, había anunciado previamente su apoyo a este alto el fuego, al que según la ONU se suman también los rebeldes hutíes.
El enviado de la ONU también sostuvo que la tregua evitará nuevas matanzas en Yemen y permitirá más suministros de ayuda humanitaria a la población ya que el acuerdo permite acceso "libre y sin restricciones" a la asistencia y al personal humanitario a todas las partes del país, además de una pausa total de todas las actividades militares.
El diplomático llamó a todas las partes yemeníes y a los actores internacionales a promover un respeto "total" del cese de hostilidades y a asegurar que lleva a "un fin permanente" del conflicto, reportó la agencia de noticias EFE.
Este anuncio de cese llega luego que la coalición árabe, encabezada por los sauditas y con colaboración estadounidense, admitiera su responsabilidad en el mortífero bombardeo del pasado 8 de octubre en Saaná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante un funeral.
El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y del centro del país, tras lo que el gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.
A finales de marzo de 2015 y tras el avance de los hutíes sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita -férreo aliado de Estados Unidos en Medio Oriente- armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, las tribus y las milicias pro Hadi, y grupos armados radicales como Al Qaeda y el Estado Islámico convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.
Fuente: Télam
