Kicillof lleva a Nación a la Corte Suprema por una deuda de $12 billones
La Provincia de Buenos Aires reclama fondos previsionales, obras públicas y programas nacionales interrumpidos.
El gobernador Axel Kicillof presentará este martes un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir el pago de una deuda de $12,1 billones que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires.
Según informó la Fiscalía de Estado, el pedido incluye fondos previsionales, saldos de obras públicas comprometidas y montos adeudados por programas nacionales que fueron interrumpidos o demorados.
La medida fue anunciada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien detalló que el planteo judicial busca que la Corte se expida sobre su competencia en la causa, iniciada en abril de 2024, y convoque a una audiencia con la Nación, tal como ocurrió en casos similares con las provincias de Córdoba y Santa Fe.
“Queremos que se restituya lo que es de los bonaerenses”, expresó Bianco, acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien acusó al gobierno de Javier Milei de “robarle la plata a la provincia”. Según Katopodis, los fondos que hoy no llegan a la provincia “tienen una afectación directa en infraestructura, salud y educación”.
El reclamo se divide en tres grandes rubros: $3 billones por deudas directas (entre ellas, transferencias de ANSES, compensaciones fiscales, salud y educación); $6,9 billones por obras públicas comprometidas y no ejecutadas (como programas Procrear, Casa Propia y obras hospitalarias); y $2,2 billones por programas nacionales interrumpidos como el FONID, Potenciar Trabajo, Plan Remediar, entre otros.
Desde la administración bonaerense aseguran que los fondos reclamados están actualizados a junio de 2025 y que el incumplimiento del Gobierno Nacional responde a una “estrategia deliberada de ahogo financiero” para forzar una reestructuración de la gestión provincial.
En simultáneo, el reclamo ocurre en un contexto de tensión creciente entre Nación y las provincias, con la Cámara de Diputados a punto de tratar una agenda sensible que incluye emergencias, decretos clave y fondos coparticipables. La disputa entre Milei y Kicillof vuelve a judicializarse, y esta vez, con cifras que representan más del 7 % del PBI nacional.
Fuente: Infoabe
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión