Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda chilena tras imponerse en las primarias
La exministra del Trabajo obtuvo el 60 % de los votos en la interna de Unidad por Chile, el único bloque que presentó postulantes en los comicios legales.
La candidata del partido izquierdista “Unidad por Chile” se impuso este domingo en las primarias presidenciales del bloque oficialista chileno Unidad por Chile, con más del 60 % de los votos. De esta manera, la dirigente comunista de 51 años se convirtió en la candidata que representará a la izquierda y centroizquierda en las elecciones generales de noviembre próximo.
La interna fue la única primaria legal que se llevó a cabo en todo el país y en el extranjero, con una participación total de 1.419.673 votantes. Con el 99,77 % de las mesas escrutadas, Jara obtuvo el 60,17 % de los votos, seguida por Carolina Tohá (28,07 %), exministra del Interior y referente del Partido por la Democracia. Completaron la lista Gonzalo Winter (9,02 %), del Frente Amplio, y Jaime Mulet (2,74 %), de la Federación Regionalista Verde Social.
Puede interesarte
En su discurso tras conocerse los resultados, Jara afirmó que “se termina la primera parte del camino que busca ofrecerle una alternativa a Chile para los próximos años”. Además, destacó que “las diferencias no son un problema, sino una oportunidad” y ratificó su compromiso con el multilateralismo, los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema previsional.
Desde redes sociales, el presidente Gabriel Boric celebró el triunfo de Jara, a quien definió como “líder del progresismo hacia el futuro”. “Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles”, escribió, y llamó a la unidad para construir “un país más justo, seguro y feliz”.
Puede interesarte
Abogada y militante del Partido Comunista, Jara fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Como ministra del Trabajo en el actual Gobierno, impulsó reformas clave como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la Ley Antiacoso Laboral y una reforma previsional centrada en mejorar las jubilaciones más bajas.
Fuente: Noticias Argentinas
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión