Israel y Siria negocian un acuerdo de seguridad histórico en medio de tensiones regionales
Así lo confirmó un alto funcionario del gobierno de Benjamin Netanyahu al medio The Israel Times, aunque aclaró que las negociaciones aún no derivaron en compromisos concretos.
Los diálogos se centran, por ahora, en temas vinculados a la seguridad y son parte del intento de Israel por ampliar los Acuerdos de Abraham y fortalecer lazos con países árabes, especialmente tras la reciente guerra con Irán y el conflicto en Gaza. “Queremos ver a Siria incluida en este proceso. Y puede que haya una oportunidad”, deslizó la fuente israelí.
Las negociaciones involucran al nuevo gobierno sirio encabezado por Abu Mahammed al Golani, quien asumió tras la caída de Bashar al Assad, aliado histórico de Irán y adversario de Israel. Según versiones, fue el propio régimen sirio el que habría iniciado contactos a través de intermediarios europeos, aunque la mediación principal recae en Estados Unidos.
Puede interesarte
Israel está representado en las conversaciones por el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, quien confirmó que existe un canal de comunicación directa con Damasco. Uno de los puntos más sensibles del diálogo es el estatus de los Altos del Golán, una zona estratégica que Israel ocupó en 1967 y anexó en 1981. El canciller israelí, Gideon Sa’ar, advirtió que cualquier acuerdo deberá contemplar que ese territorio siga bajo soberanía israelí.
Si bien el gobierno de Netanyahu inicialmente catalogó como “terrorista” al nuevo liderazgo sirio, por sus vínculos pasados con Al Qaeda, las tensiones militares han disminuido en los últimos meses. La desescalada coincidió con el levantamiento de sanciones a Siria por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso se reunió con al Golani en Arabia Saudita.
Puede interesarte
Desde Damasco, sin embargo, la visión es más cauta. Según medios libaneses, el gobierno islámico estaría dispuesto a avanzar hacia un cese de hostilidades, pero sin firmar una paz plena.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión