• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    Indonesia: más de 300 muertos y decenas de miles de evacuados por inundaciones catastróficas

    El balance oficial ya supera las 300 víctimas fatales, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de personas desaparecidas en zonas que siguen aisladas.

    30 de noviembre de 2025 - 21:30
    Foto: TN
    Foto: TN
    Ads

    El país atraviesa una de las peores tragedias climáticas de los últimos años. Las lluvias monzónicas que azotan al país desde hace varios días provocaron desbordes de ríos, aludes de lodo y aldeas arrasadas en distintas regiones de Sumatra y Aceh. 

    Ads

    Con una breve tregua del temporal, brigadistas pudieron acceder este sábado a áreas que habían quedado incomunicadas por las crecidas y encontraron decenas de cuerpos entre casas destruidas, caminos convertidos en ríos de barro y plantaciones devastadas. En algunos sectores de vegetación densa y terreno volcánico, el avance sigue siendo extremadamente complejo.

    La Agencia Nacional de Gestión de Desastres informó que Sumatra del Norte registra al menos 166 muertos, Sumatra Occidental 90, y Aceh 47, aunque las autoridades reconocen que la cifra podría aumentar. En Agam, una localidad de Sumatra Occidental, continúan buscando a casi 80 personas que habrían quedado sepultadas bajo toneladas de barro y rocas.

    Ads
    Puede interesarte

      El alcance humanitario también es crítico: más de 59.000 familias debieron abandonar sus hogares y trasladarse a refugios de emergencia improvisados en escuelas y edificios públicos. La destrucción de caminos y puentes complica incluso las tareas básicas de asistencia y distribución de alimentos.

      Ante la persistencia de las lluvias, el gobierno recurrió a una herramienta poco habitual en la región: la siembra de nubes, una técnica que busca inducir las precipitaciones en zonas menos afectadas para generar una ventana de estabilidad que permita avanzar con los rescates. “Necesitamos desviar la lluvia para llegar a los puntos donde todavía hay personas atrapadas”, explicó Suharyanto, jefe del organismo.

      Ads

      En la costa de Sumatra Occidental, la acumulación de enormes montículos de árboles y troncos arrastrados hasta la playa de Air Tawar desató nuevas denuncias sobre deforestación y tala ilegal, un problema que ambientalistas señalan como uno de los factores que agrava la vulnerabilidad ante los deslizamientos.

      Puede interesarte

        La provincia de Aceh, una de las más golpeadas, decretó el estado de emergencia hasta el 11 de diciembre. Su gobernador, Muzakir Manaf, admitió las dificultades del operativo: “Tenemos que actuar rápido, pero el terreno nos frena”. Las autoridades intentan movilizar maquinaria pesada, aunque el barro y las nuevas precipitaciones complican cada movimiento.

        En un país conformado por más de 17.000 islas, las inundaciones y los deslizamientos son habituales durante la temporada de lluvias. Pero este episodio, marcado por tormentas intensas, deforestación y poblaciones asentadas en laderas inestables, se convirtió en un desastre excepcionalmente letal.

        Ads

        Fuente: TN

        Temas
        • indonesia
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3524 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo