Hiroshima conmemoró 80 años del ataque nuclear con un llamado urgente por la paz
Miles de personas se reunieron este miércoles en el Parque Memorial de la Paz para recordar la tragedia de 1945. El alcalde advirtió sobre el creciente militarismo global y pidió a los líderes del mundo visitar la ciudad para “ver con sus propios ojos la realidad del horror atómico”.
Este 6 de agosto, Hiroshima conmemoró 80 años del primer ataque nuclear en la historia de la humanidad. La ciudad japonesa fue escenario de una emotiva ceremonia donde sobrevivientes, funcionarios locales y delegados de más de 120 países se reunieron para rendir homenaje a las víctimas y renovar los llamados a la abolición total de las armas nucleares.
El acto se desarrolló desde las 8 de la mañana en el Parque Conmemorativo de la Paz, construido en el lugar exacto donde detonó la bomba de uranio "Little Boy" lanzada por Estados Unidos en 1945. A las 8:15, hora del impacto, se realizó un minuto de silencio, y luego el alcalde Kazumi Matsui leyó una declaración de paz.
Matsui advirtió sobre el resurgimiento del militarismo y cuestionó a los líderes mundiales que todavía sostienen que la posesión de armas nucleares es necesaria para garantizar la seguridad. “Esta situación anula las lecciones de la historia y pone en riesgo los marcos internacionales construidos para la paz”, expresó. También instó a los líderes globales a visitar Hiroshima para tomar dimensión del daño causado.
La ceremonia también incluyó mensajes de niños y niñas de distintas escuelas del país que participaron del programa “Promesa de Paz”, y una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien volvió a pedir por el desarme nuclear global.
El ataque a Hiroshima dejó unas 78.000 víctimas inmediatas y decenas de miles más murieron en los meses siguientes por heridas y exposición a la radiación. Tres días después, la bomba de plutonio arrojada sobre Nagasaki precipitó la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, Japón sostiene su compromiso formal con el desarme nuclear, pero permanece fuera del Tratado de la ONU que prohíbe este tipo de armas. Los sobrevivientes del ataque, conocidos como hibakusha, continúan reclamando políticas más activas en la materia, aunque sus filas disminuyen año a año. Por primera vez en la historia, el número de hibakusha vivos cayó por debajo de los 100.000.
Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Yoshikazu Horie, de 71 años, quien dijo: “Siento que la historia se repite. Terribles cosas están pasando en Europa, en Asia... es aterrador. Tengo nietos y deseo paz para que puedan vivir felices”.
Fuente: Reuters
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión