Hallan zapatos gigantes en el Muro de Adriano: el enigma de los soldados romanos de gran estatura
El descubrimiento de calzado inusualmente grande en un fuerte romano del siglo I en Gran Bretaña plantea nuevas preguntas sobre el perfil físico de las tropas que custodiaban los límites del Imperio. Los investigadores intentan reconstruir quiénes eran y por qué estaban allí.
Un sorprendente hallazgo arqueológico cerca del Muro de Adriano, en el norte de Gran Bretaña, dejó perplejos a los investigadores: un grupo de zapatos romanos de más de 2.000 años, algunos de ellos con tallas significativamente mayores al promedio.
Las piezas fueron encontradas en el Fuerte Magna y corresponden al siglo I. Ocho de estos zapatos superan los 30 centímetros de largo, una medida que hoy se asocia a una talla 13,5 de hombre en Estados Unidos, en la nomenclatura argentina esto correspondería a un talle 47, lo que sugiere que tropas de gran estatura podrían haber sido destinadas especialmente a este bastión del Imperio Romano.
Puede interesarte
El descubrimiento forma parte de una colección de 34 piezas de calzado, entre ellas botas de trabajo, sandalias y zapatos infantiles. Este conjunto arqueológico ofrece un vistazo íntimo a la vida cotidiana de los cerca de 4.000 hombres, mujeres y niños que habitaron la fortaleza. Si bien los manuales militares romanos describían a los soldados ideales como personas de 1,73 metros, los expertos creen que las legiones apostadas en esta región eran mucho más diversas, tanto en origen como en características físicas.
Los arqueólogos están intrigados por la frecuencia y variedad de estos calzados de gran tamaño. “Al principio pensamos que eran zapatos de invierno o que estaban rellenos con algo, pero al encontrar más y de diferentes estilos, todo indica que eran personas con pies realmente grandes”, explicó Rachel Frame, arqueóloga principal del proyecto. La hipótesis es que, por algún motivo aún desconocido, esta unidad militar requería soldados de gran contextura, quizás por las exigencias del terreno o del combate en el extremo del imperio.
Puede interesarte
Por ahora, los expertos siguen examinando los zapatos en busca de huellas, desgastes u otros indicios que puedan arrojar luz sobre sus dueños. Pero conectar estos restos con identidades concretas será difícil, ya que los romanos de la zona solían incinerar a sus muertos y pocas tumbas se han conservado. No obstante, el hallazgo permite reconstruir aspectos olvidados de la historia: no la de emperadores ni héroes, sino la de soldados comunes, familias migrantes del imperio y una vida cotidiana grabada en su calzado.
Fuentes: CNN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión