Hackearon una comuna santafesina y vaciaron sus cuentas: se llevaron $120 millones en minutos
Ocurrió en Bella Italia, una localidad de 1.300 habitantes. Los ciberdelincuentes realizaron cinco transferencias de $20 millones y otras menores. Investigan cómo burlaron la seguridad bancaria.
La Comuna de Bella Italia, en Santa Fe, fue víctima de un hackeo millonario que dejó al municipio sin $120 millones de sus arcas públicas. El hecho fue descubierto el martes pasado cuando, durante una operación rutinaria, el sistema colapsó y se activaron las alertas.
Según relató el jefe comunal, Héctor Perotti, los empleados realizaban una transferencia menor cuando el sistema se tildó. Al reiniciar, el banco notificó que todas las claves habían sido bloqueadas. Fue entonces cuando detectaron que las cuentas oficiales estaban vacías.
Puede interesarte
En total, se realizaron al menos cinco transferencias de $20 millones y otras por montos menores, todas dentro de la misma entidad bancaria. El nombre del banco no fue difundido, pero se investiga si hubo desvíos a nuevas cuentas y teléfonos activados por los delincuentes.
La comuna entregó los resúmenes bancarios a la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y a la fiscalía. Mientras tanto, Perotti se mostró indignado por la falta de reacción del banco, al considerar que “las alertas se activaron recién después de que vaciaron todo”.
El dinero robado estaba destinado a sueldos, obras y proveedores. Si bien el municipio aún conserva un plazo fijo no afectado, la operatividad diaria quedó comprometida. “La estafada fue la comunidad”, sentenció Perotti.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión