Francisco viaja a Canadá a mostrar su "vergüenza" por los abusos a indígenas en internados
El viaje que el papa Francisco hará a Canadá desde el próximo domingo le servirá para mostrar su "indignación y vergüenza" a los pueblos indígenas por abusos sufridos en los internados cristianos para jóvenes, dijo este miércoles su vocero.
El propio pontífice dijo recientemente que su viaje sería un "peregrinaje de penitencia" frente a lo sucedido en esas escuelas residenciales de Canadá entre fines del siglo XIX y la década de 1960.
En su viaje número 37 como Papa fuera de Italia, el pontífice recorrerá entre el domingo 24 y el sábado 30 un total de 19.246 kilómetros para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit.
Allí pronunciará nueve discursos en español, la mayoría centrados en la reconciliación de la Iglesia con los indígenas canadienses tras los abusos cometidos en los 150 centros desplegados del país, de los que unos 40 fueron gestionados por instituciones cristianas.
"El viaje está centrado en los encuentros con los indígenas. Francisco ya ha subrayado el tema del colonialismo pasado y presente, así como la indignación y la vergüenza por lo que sufrieron estos pueblos. Son algunos de los elementos que podremos encontrar en las palabras de los próximos días", dijo este miércoles el vocero papal Matteo Bruni.
El viaje del Papa a Canadá para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sobrevivientes había sido uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados cristianos.
La elaboración del informe, en el que se describe como "genocidio cultural" al plan sistemático para eliminar las costumbres indígenas, se hizo luego de seis años de escuchas de más de 7.000 testimonios de sobrevivientes de los internados, muchos de los que se encontrarán con el Papa en Canadá.
El viaje del Papa se da después de los encuentros que tuvo en Vaticano a fines de marzo e inicios de abril con representantes de los Métis, Inuit y Primeras Naciones, los tres pueblos indígenas que sufrieron abusos de todo tipo en los internados que funcionaron en Canadá desde mediados del siglo XIX hasta fines del XX y por los que pasaron unos 150.000 niños, muchos víctimas de maltratos que en algunos de los casos les produjeron la muerte.
Según fuentes consultadas por Télam, no se excluye que durante el viaje el Papa confirme a los pueblos originarios la restitución de algunas piezas indígenas que se exponen en los Museos Vaticanos.
Francisco partirá desde Roma el domingo 24 a las 9 locales (4 de Argentina) y recorrerá casi 8.500 kilómetros en 10 horas antes de aterrizar en Edmonton, en el oeste del país, en donde será recibido por las autoridades canadienses, incluido el premier Justin Trudeau.
Aquejado desde inicios de año de un dolor en la rodilla derecha producido por una lesión en el ligamento, el Papa mantuvo el viaje a Canadá pese a que continúa en recuperación y luego de haber tenido que suspender, por consejo médico, la ida que tenía prevista a República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio.