Estiman que la rentabilidad del campo puede caer hasta un 74% si vuelven a subir las retenciones en julio
La Fundación Mediterránea evaluó el impacto negativo que podría tener la suba de las alícuotas a los principales granos a partir del séptimo mes del año.
La rentabilidad del campo puede caer hasta un 74% en las zonas más desfavorables si se suben las retenciones en julio, según lo calculó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.
El reporte elaborado por Franco Artusso advirtió que podría haber una merma de entre 11% y 12% en la región núcleo (equivalente a entre 30 y 60 dólares por hectárea) y de entre 21% y 74% en la región extra pampeana (entre 32 y 43 dólares por hectárea).
A principios de año, el gobierno de Javier Milei anunció una reducción parcial y temporal de las alícuotas de las retenciones que gravan los productos agropecuarios y sus principales derivados agroindustriales, que regirá hasta el 30 de junio.
Esta medida fue celebrada en el sector, a pesar de su vigencia limitada hasta fines de junio, interpretándose como el inicio del proceso de quita de este gravamen que, por sus efectos distorsivos, muy pocos países lo implementan.
Inicialmente, se especulaba con que el plazo de vigencia del nuevo esquema sería extendido dada la promesa del equipo económico de seguir reduciendo impuestos en la medida en que hubiese espacio fiscal.
No obstante, el documento afirma que durante las últimas semanas el presidente ratificó el carácter temporario de la baja, expresando que las alícuotas volverán a sus niveles previos vencido el plazo señalado.
Fuente: TN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión