“Es histórico, casi 60 años esperó la universidad para que abra Medicina”
Finalmente, comenzó este miércoles la carrera de Medicina en Mar del Plata. Luego de años de rumores, meses de gestión y semanas de haberse anunciado, arrancó la cursada en el Instituto Nacional de Epidemiología y en el Colegio de Martilleros, donde una cantidad récord de inscriptos asistió en las materias preparatorias al ámbito universitario.
Al respecto, Adrián Alasino, quien comentó en la previa lo que se prevé para el desarrollo de la carrera, dijo a El Marplatense: “La verdad que estamos muy contentos, con mucha tranquilidad. Estábamos un poco preocupados por el inicio, como es lógico porque uno en el inicio está preocupado, pero todo está resultando muy bien. El nivel de problemas que estamos resolviendo es de baja complejidad, con estudiantes puntuales que, como es lógico, no todo estaba claro”.
“Todo el tema de la interacción de la web, redes sociales y formatos de dispositivos de descarga electrónica nos ha dado una mano enorme y eso está funcionando muy activamente, descomprimiendo mucho la situación”, resaltó el dirigente, quien agregó: “Hay tres turnos por día. Tenemos 15 comisiones de 50 que van a cursar hoy en el instituto y otro tanto allá. Van a pasar 1800 estudiantes en el primer día. Eso está sucediendo con una instancia del 95%, realmente muy importante”.
“Tenemos chicos de 21 provincias del país. Las ciudades que más inscriptos vienen es Rosario, con 71 chicos, y después las ciudades de Miramar, Villa Gesell, Pinamar y Mar Chiquita, con 50 a 60 personas. También tenemos inscriptos extranjeros”, contó el referente de la UNMDP.
Para Alasino, “es un momento histórico, casi 60 años la universidad pública esperó para que Medicina abriera, es un desafío”.
“Han trabajado todas las áreas de la universidad para eso. No lo estamos disfrutando tanto, pienso que es por nuestro sentido de responsabilidad, pero verdaderamente es una fiesta para la universidad y para la comunidad porque a donde vamos la gente está hablando de medicina. Ojalá estemos a la altura. La gente me dice que ´bueno así los chicos se quedan en la ciudad´ y los comerciantes también lo tomaron muy bien”, cerró.