• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Provinciales

    El tratamiento del Presupuesto de Kicillof ya tiene fecha y hora

    Convocaron a la Comisión de Presupuesto e Impuestos para el próximo martes a las 14:00. Además hay otros proyectos como Ley Fiscal y pedido de financiamiento.

    13 de noviembre de 2025 - 21:56
    Alexis Guerrera es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
    Alexis Guerrera es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
    Ads

    La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocó a la Comisión de Presupuesto e Impuestos para el próximo martes a las 14:00, en la Legislatura, con el objetivo de comenzar el tratamiento de los tres proyectos enviados por el gobernador Axel Kicillof: el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal y el pedido de financiamiento.

    Ads

    Las iniciativas del Poder Ejecutivo tomaron estado parlamentario durante la sesión de ayer en la Cámara baja. A partir de ese paso formal, el cronograma legislativo continuará con reuniones en comisión, aunque se prevé que las negociaciones de fondo se desarrollen por fuera del recinto, en el marco de conversaciones políticas entre bloques legislativos e intendentes.

    El proyecto fue presentado por el oficialismo como una herramienta “de defensa” frente al ajuste impulsado por el Gobierno nacional. Según se detalla, el 92,6% del gasto total estará destinado a erogaciones corrientes. Además, se propone la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, por un monto estimado en 900 mil millones de pesos, que canalizaría recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.

    Ads
    Puede interesarte

      En cuanto al pedido de endeudamiento, se contempla la conformación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiaría con el 8% de un crédito externo por aproximadamente 3.035 millones de dólares. Los recursos se distribuirían entre los municipios a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

      Desde el oficialismo manifestaron su expectativa de lograr los consensos necesarios para avanzar con la aprobación del paquete. Sin embargo, desde la oposición anticiparon objeciones, especialmente en torno al esquema de financiamiento, al considerar que el fondo municipal depende del endeudamiento externo y no garantiza una distribución equitativa entre distritos.

      Ads

      También advirtieron que el oficialismo deberá construir acuerdos amplios, ya que el endeudamiento requiere mayoría especial en ambas cámaras. Aunque algunos espacios mantienen una postura dialoguista, se estima que las negociaciones podrían extenderse hasta fin de mes.

      Fuente: con información de Noticias Argentinas

      Ads
      Temas
      • Cámara de diputados bonaerense
      • Axel Kicillof
      • Presupuesto
      AUTOR
      El Marplatense
      El Marplatense
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    El Marplatense
    NOSOTROS
    • Acerca de Nosotros
    • Teléfonos útiles
    • Teatro tronador
    • Mitre en vivo
    • CNN en vivo
    • La 100 en vivo
    SECCIONES
    • Locales
    • Transito
    • Policiales
    • Interés General
    • Salud y Bienestar
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Mundo
    • Agro
    • Puerto
    • Info Empresarial
    2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3479 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo