El Papa León XIV promete trabajar por la unidad y convertir a la Iglesia en un símbolo de paz
Frente a una audiencia estimada en 200.000 personas, entre fieles, jefes de Estado y líderes religiosos, el Papa expresó su compromiso con la unidad de la Iglesia para que sea un referente global de paz.
El Papa León XIV, el primer pontífice estadounidense de la historia, inauguró oficialmente su pontificado este domingo con una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro.
Durante la homilía, el pontífice de 69 años , un misionero agustino nacido en Chicago, pidió construir una Iglesia “fundada en el amor de Dios, signo de unidad y de comunión, fermento de reconciliación para el mundo”. Emocionado, recibió los símbolos del papado: el palio y el anillo del pescador.
Puede interesarte
León XIV recorrió la plaza en el papamóvil, saludando a fieles que portaban banderas de EE.UU., Perú y otros países. Se detuvo varias veces para bendecir niños, mientras la multitud lo ovacionaba. Luego de la misa, recibió delegaciones oficiales vestido con la tradicional capa roja (mozzetta), un gesto celebrado por sectores conservadores que esperaban un estilo más sobrio y tradicional tras los 12 años del pontificado de Francisco.
Entre los presentes estuvieron el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien encabezó la delegación de EE.UU. , el secretario de Estado Marco Rubio, la presidenta de Perú Dina Boluarte y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. También participaron representantes de otras religiones y confesiones cristianas, incluyendo delegaciones musulmanas, judías, budistas e hindúes.
Puede interesarte
La seguridad fue extrema y la organización recordó a la del funeral de Francisco. Se colocaron pantallas gigantes y servicios en los alrededores del Vaticano para quienes no lograron acceder a la plaza.
En su mensaje final, el Papa pidió una paz justa y duradera para Ucrania y expresó preocupación por la situación humanitaria en Gaza, con familias y ancianos “reducidos al hambre”.
El Papa León XIV, elegido el 8 de mayo tras un cónclave breve, busca marcar una nueva etapa destacando los valores de la unidad doctrinal, el amor y la misión evangelizadora, sin renegar de algunos ejes del pontificado anterior. Su elección ha sido recibida con entusiasmo, especialmente en EE.UU., donde muchos ven en él un puente entre tradición y renovación.
Fuente: Asociated Press
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión