• Mitre en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    El Nobel de Literatura 2025 fue para el húngaro László Krasznahorkai

    La Academia Sueca distinguió su “obra convincente y visionaria” que reafirma el poder del arte en tiempos de crisis.

    9 de octubre de 2025 | 10:30
    László Krasznahorkai
    László Krasznahorkai
    Ads

    A los 71 años, el autor de Tango satánico y Melancolía de la resistencia se consolida como una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea.

    Ads

    El escritor húngaro László Krasznahorkai fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2025, según anunció la Academia Sueca, que destacó su “obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.

    Considerado uno de los grandes autores europeos de las últimas décadas, Krasznahorkai irrumpió en la escena literaria en 1985 con Tango satánico, su novela debut, ambientada en una granja colectiva en decadencia. La obra, que anticipaba la caída del comunismo en Hungría, fue llevada al cine por Béla Tarr en 1994 y marcó el inicio de un estilo único: prosa densa, frases extensas y una narrativa hipnótica que el traductor George Szirtes definió como “un flujo de lava lento”.

    Ads
    Puede interesarte

      El Comité Nobel lo describió como “un gran escritor épico en la tradición centroeuropea”, heredero de Franz Kafka y Thomas Bernhard, y recordó que la crítica estadounidense Susan Sontag lo definió como “el maestro del apocalipsis” tras leer Melancolía de la resistencia (1989).

      Su obra más conocida, Guerra y guerra (1999), sigue a un archivista que viaja desde Budapest a Nueva York en una odisea existencial. Luego llegarían títulos como El barón Wenckheim vuelve a casa (2016) y Herscht 07769 (2021), donde combina la violencia del presente con la búsqueda de la belleza a través de la música de Bach.

      Ads
      Puede interesarte

        Más allá de su mirada apocalíptica, Krasznahorkai exploró también la espiritualidad oriental en novelas como Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2005) y Y Seiobo descendió a la Tierra (2008), relatos que entrelazan filosofía, arte y contemplación, inspirados en sus viajes por Japón y China.

        El premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo, durante la ceremonia en honor a Alfred Nobel. Con este reconocimiento, Krasznahorkai se suma a una lista reciente que incluye a Han Kang (2024), Jon Fosse (2023) y Annie Ernaux (2022).

        Fuente: Infobae

        Ads
        Temas
        • Premio Nobel de Literatura
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2026 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3672 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo