El Gran Rosario consolida su liderazgo global como nodo exportador de alimentos
Con 66 millones de toneladas embarcadas durante 2024, el nodo portuario del Gran Rosario volvió a posicionarse como el segundo enclave exportador de granos, harinas y aceites vegetales más importante del mundo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El análisis, elaborado por Matías Contardi, Emilce Terré y Julio Calzada, destaca que el nodo argentino solo fue superado por el complejo portuario del Golfo de Estados Unidos, con epicentro en New Orleans, que exportó apenas 6 millones de toneladas más.
En tercer lugar se ubicó el puerto brasileño de Santos, que embarcó 55,6 millones de toneladas, es decir, 10 millones menos que el Up-River argentino, como se conoce al corredor portuario-industrial que se extiende entre Timbúes y Arroyo Seco, en Santa Fe.
Puede interesarte
El repunte exportador del Gran Rosario representa un crecimiento del 55% interanual, luego de un 2023 marcado por la peor sequía en un siglo, que redujo drásticamente la producción agropecuaria y, en consecuencia, los envíos al exterior.
Este resultado no solo refleja la recuperación de la campaña agrícola, sino que consolida a Argentina como la tercera nación exportadora de alimentos a nivel global, solo por detrás de Brasil, que superó los 140 millones de toneladas entre todos sus puertos, y Estados Unidos, que ronda los 100 millones de toneladas exportadas desde sus principales nodos.
A diferencia de lo que ocurrió en la campaña 2022/23, cuando países como Rusia y Ucrania llegaron a superar a la Argentina en volumen exportado, las proyecciones para 2024/25 del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) muestran una recuperación firme y sostenida del país en los mercados internacionales.
Así, el Gran Rosario no solo recupera su potencia logística y comercial, sino que reafirma su papel estratégico en el abastecimiento de alimentos a escala mundial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión