El crucero con casos de hantavirus llegará a Canarias bajo un estricto operativo
El arribo del MV Hondius mantiene en alerta a autoridades españolas y organismos internacionales, mientras crece la preocupación por el brote que ya dejó tres fallecidos.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/crucero.webp)
El crucero de expedición MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, arribará este domingo a las Islas Canarias en medio de un fuerte operativo sanitario coordinado entre el Gobierno español y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La embarcación permanece bajo monitoreo tras registrarse varios casos positivos y al menos tres muertes vinculadas al virus.
Según informaron medios europeos, el barco llegará frente a Tenerife durante la madrugada y permanecerá fondeado mientras se realiza un desembarco controlado de pasajeros y tripulantes. Las autoridades españolas aseguraron que únicamente descenderán las personas necesarias para la repatriación y controles médicos, evitando contacto con la población local.
El caso generó preocupación internacional debido a que el virus detectado sería la cepa Andes, una de las variantes más peligrosas del hantavirus y la única con antecedentes de transmisión entre personas, aunque especialistas remarcaron que el riesgo de una pandemia es bajo.
La embarcación había partido desde Ushuaia para realizar una travesía por el Atlántico Sur y zonas antárticas. A bordo viajaban cerca de 150 personas de distintas nacionalidades. En los últimos días, distintos países comenzaron seguimientos preventivos de pasajeros y contactos estrechos, mientras continúan las investigaciones epidemiológicas.
En Tenerife, la situación despertó inquietud entre residentes y autoridades locales, que compararon el clima de incertidumbre con los primeros meses de la pandemia de Covid-19. Pese a ello, desde la OMS insistieron en que el escenario “no representa un riesgo de epidemia global”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión