El Consejo Superior de la UNMdP respaldó el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario
Asimismo, convocó a la ciudadanía a acompañar el acto público frente al Congreso de la Nación, en la Plaza de los Dos Congresos (CABA) desde las 11.
El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) emitió un pronunciamiento firme en respaldo al nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que será presentado el próximo miércoles en el Congreso Nacional. La iniciativa fue elaborada de manera conjunta entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las federaciones gremiales docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
En ese sentido, desde la UNMdP advirtieron: “La ausencia de un presupuesto nacional afecta el desarrollo de nuestras funciones y obstaculiza el control democrático que debería ejercer el Parlamento”.
El Superior subrayó que, por segundo año consecutivo, el sistema universitario opera sin una herramienta clave como el presupuesto nacional, lo cual “no solo obstaculiza la planificación y ejecución de políticas educativas, sino que abre la puerta a una administración discrecional de los recursos por parte del Poder Ejecutivo”. Y añadió que “esta situación afecta a toda la comunidad universitaria: trabajadores, docentes, investigadores y estudiantes”.
En este contexto, el proyecto de ley busca trazar una hoja de ruta clara para lo que resta del año 2025, en tanto se reclama la sanción de un Presupuesto 2026 acorde con las necesidades de una sociedad que valora la educación superior como un derecho y una inversión estratégica.
Puede interesarte
El Honorable Consejo Superior también convocó a la ciudadanía a acompañar el acto público frente al Congreso de la Nación, en la Plaza de los Dos Congresos (CABA) desde las 11, cuando se realizarán actividades públicas en defensa del sistema educativo.
“Convencidos de que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, invitamos a todos los argentinos a participar de esta jornada”, expresa el texto. Además, la casa de altos estudios local ratificó su vocación de diálogo y su compromiso institucional para colaborar en la elaboración de políticas que fortalezcan a las universidades públicas y garanticen su sostenibilidad en el tiempo.
El pronunciamiento concluye con un llamado a que el Congreso asuma también ese compromiso democrático: el de escuchar, debatir y legislar en favor del conocimiento, la equidad y el futuro del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión