Día Mundial contra la Hepatitis: 300 millones de personas viven con hepatitis viral y el 90% no lo sabe
La Organización Mundial de la Salud advierte que dos personas por minuto mueren por enfermedades relacionadas con esta infección.
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) para concientizar sobre los riesgos de esta infección viral, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 90% desconoce su condición. La fecha homenajea al profesor Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y Premio Nobel.
La hepatitis viral puede presentarse en cinco formas: A, B, C, D y E. Todas afectan al hígado, pero las hepatitis B, C y D tienen mayor riesgo de volverse crónicas, derivando en cirrosis o cáncer hepático. En Europa, la OMS estima que más de 29 millones de personas viven con hepatitis B o C, sin saberlo y con riesgo de transmitirla involuntariamente.
La prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir la enfermedad: vacunación, prácticas sexuales seguras, uso de inyecciones sin riesgo y acceso igualitario a diagnóstico y tratamiento. En este sentido, el 28 de julio también busca visibilizar la importancia de fortalecer las estrategias nacionales e internacionales para su eliminación.
Según los organismos de salud, si se mantienen los esfuerzos y se empodera a las comunidades afectadas, la hepatitis podría dejar de ser una amenaza para la salud pública para el año 2030. En Argentina, la vacuna contra la hepatitis B es gratuita y obligatoria, y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión