Cruce por la muerte de un hombre en la vía pública: denuncias contra la Patrulla Municipal y fuerte réplica oficial
La muerte de un hombre en situación de calle en Mar del Plata desató una fuerte polémica entre organizaciones de derechos humanos y el gobierno municipal, con denuncias cruzadas, acusaciones de violencia institucional y una respuesta con duros términos por parte de fuentes ligadas a la gestión del intendente Guillermo Montenegro.
Desde la Mesa contra la Violencia Estatal de General Pueyrredón, una red que nuclea a más de 20 organizaciones de derechos humanos, se denunció que el fallecimiento de Héctor Cabello, ocurrido en la madrugada del lunes, podría estar vinculado a golpes recibidos por parte de la Patrulla Municipal, a la que acusan de protagonizar acciones sistemáticas de hostigamiento y violencia contra personas en situación de calle.
"Murió de frío en situación de calle", sostiene el comunicado. "Debe investigarse si la última golpiza que le dieron tiene vinculación con su muerte", afirman, señalando directamente al intendente Montenegro y al Poder Judicial por su supuesta inacción. El texto denuncia que las presentaciones judiciales y pedidos realizados ante el Concejo Deliberante han sido sistemáticamente desestimados.
En contraposición, desde el entorno del oficialismo local niegan categóricamente estas acusaciones y afirman que se trató de una maniobra política para "usar la muerte y montar una operación".
Según esa versión, el hombre no era una persona en situación de calle sino un "delincuente con antecedentes", con múltiples denuncias vecinales por comportamientos agresivos y consumo problemático de alcohol. Incluso aseguran que el informe médico determinó que falleció por una arritmia cardíaca y no por hipotermia, como sugirieron las organizaciones.
Además, afirman que el fallecido había sido rechazado en 24 de 30 intentos de ingreso al parador municipal en 2023 por presentarse alcoholizado, e incluso había agredido a personal municipal. "Anoche había lugar", remarcaron.
Puede interesarte
“Es el manual del carancho político: mentir, instalar, victimizarse y denunciar”, dispararon desde el oficialismo, tras confirmarse que se presentó una denuncia penal contra funcionarios municipales por incumplimiento de los deberes y abuso de autoridad.
Mientras tanto, la tensión sigue escalando en el plano político y social. Las organizaciones piden el cese del accionar de la Patrulla Municipal y mayor asistencia estatal a personas en situación de calle.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión