Crece la preocupación por el mal estado del HIGA: "Nuestro sistema de salud involucionó"
La realidad sanitaria en Mar del Plata y la región es un tema que genera preocupación con respecto a las condiciones del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA), una de las sedes hospitalarias más importantes de la zona y que más afluencia de pacientes recibe.
La sede sufrió cortes de gas, deterioro de las instalaciones, techos agujereados y humedad, pero solo son algunas de las cuestiones que preocupan. “El abandono del gobierno Provincial está devastando la salud pública de los marplatenses y de otros 15 partidos", dijo el exjefe de gabinete del Intendente, Alejandro Rabinovich.
Sobre esto el ex titular del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) Julio Tussedo, dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y comentó su preocupación en la que sostuvo que los servicios de salud deberían estar disponibles para "mejorar la cuestión sanitaria de la población, evitar que se enfermen y si sucede, lograr una curación o rehabilitación más rápida".
"Vemos que en los hechos, la situación no mejora. Lamentablemente de Carrillo a la fecha, nuestro sistema de salud involucionó. Este gran sistema que lo ideó él, presta servicios deficientes, sin medidas de calidad, con malos resultados y con el corolario de lo que vemos hoy. Tenemos una población que recurre al servicio de salud y no le sirve", apuntó.
"Genera preocupación ver que todo se derrumba", puntualizó Tussedo y en cuanto al caso del Hospital Interzonal de Agudos, manifestó que es "inviable" porque ya "no es una cuestión de faltante de gas, oxígeno o electricidad", sino que "la gestión suele ser el botín de guerra del político de turno y las direcciones de los hospitales suelen ser ocupadas por cargos políticos".
"El segundo factor que hace inviable al HIGA es la cultura de trabajo del hospital. Sabemos que hay médicos que llegan, fichan y se van a trabajar en la medicina privada. Otra realidad es que los médicos cobran por debajo de la línea de pobreza", remarcó el ex titular del CEMA.
En esa misma línea, también subrayó otros de los defectos del Hospital Interzonal de Agudos: "Al no haber un hospital municipal en la ciudad, fue copado por la población local, siendo una institución de segundo nivel. La atención debería ser aquella que requiere poca tecnología y no debería tener demanda espontánea".
"Lo que debiera ser el primer nivel, la salud de gestión municipal tampoco cumple su función de ir a buscar a las personas para evitar que se enfermen, tomar medias preventivas. Si los chicos en edades de crecimiento no van a los controles, hay que ir a buscarlos. De eso se trata el primer nivel", explicó Tussedo.
"Hoy los Centros de Atención Primaria se comportan como salas de primeros auxilios y no cumplen la función que debieran en la atención primaria. El primer nivel de atención debería resolver el 85% de los problemas de salud de la población y eso no ocurre ni ocurrió nunca", indico el ex titular del CEMA.
"Termina siendo una privatización de hechos. Aquella persona que necesita una atención de salud y el estado no se lo da, termina yendo al privado para pagarlo y empobreciendo en ese acto, o enfermándose y también empobreciendo. Esto es lo que vemos a diario", aclaró Tussedo.
"Nuestro sistema de salud no es económico. En Argentina el 10% del PBI está invertido en salud. definitivamente podría ser mejor pero no es un mal porcentaje. El gran problema es cómo se invierten esos recursos. Todo el dinero destinado a la salud, es una inversión. Cuando eso está despilfarrado, es un gasto", continuó.
Sobre su pasado en el CEMA, Tussedo dijo: "Teníamos tecnología de punta, especialistas de primer nivel, sin embargo cuando derivábamos un paciente al Hospital Interzonal, se repetían todos los estudios"
Acerca de la construcción de un Hospital Municipal, explicó que es "necesario", pero que el "error" está en pensar que "su presencia resolverá los problemas" en la ciudad y expresó: "Si una persona sale de un CAPS y es derivada, no puede estar haciendo fila a las 4 de la madrugada, sino que debió haber salido con el turno en la mano".
"Para alcanzar un sistema de salud efectivo, necesitamos entre tres y cuatro gestiones. En ese marco, si cada gestión rompe lo que hizo la anterior, nunca vamos a llegar a nada", remarcó el especialista en administración hospitalaria.
En ese sentido, aseguró que los objetivos centrales deberían ser la "red de atención primaria de la salud en la región", donde cada centro sea el "termómetro social y sanitario" de cada área problemática, que los hospitales municipales tengan una "función clara" y un hospital Samic, "similar al Garrahan".
"Lo que debería atenderse en un CAPS, va al hospital y por ende, aumenta los costos en un nivel catastrófico. El sistema de salud público posee 32 Centros de Atención Primarios de la Salud, por lo que si se jerarquiza el recurso humano y se establecen políticas claras, ninguna adquisición privada podría competirle", concluyó Tussedo.