Condenaron a 18 años de prisión a Tomás Sanche por el crimen de su tía e intento de homicidio de su padre
Un jurado popular declaró culpable al joven por el asesinato y el intento de homicidio de su padre en un brutal episodio de violencia familiar ocurrido en el barrio Libertad.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 y el jurado popular encontró culpable a Lucas Tomás Sanche, de 22 años, por el asesinato de su tía Evangelina Sanche y por haber intentado matar a su propio padre, Ernesto Víctor Hugo Sanche, durante un brutal episodio de violencia ocurrido el 20 de noviembre de 2023 en el barrio Libertad.
El juez Alexis Leonel Simaz dictó la pena de 18 años de prisión, más las accesorias legales y las costas del proceso. En su fallo, también ordenó el decomiso de los efectos secuestrados durante la investigación y autorizó a la defensa a acceder a los registros del debate para eventualmente iniciar una denuncia por falso testimonio contra uno de los testigos, Walter Javier Massa.
Un crimen que sacudió a una familia marcada por la violencia
La tragedia tuvo lugar en la villa Berutti, una zona de alta conflictividad dentro del barrio Libertad, donde la familia Sanche es ampliamente conocida. Las tensiones dentro del núcleo familiar, ya atravesado por antecedentes de violencia y delitos, escalaron a niveles fatales.
Aquel 20 de noviembre, “Tomi” Sanche protagonizó una violenta discusión con sus familiares que terminó con su tía asesinada a balazos, su padre herido gravemente y su abuelo baleado, quien tiempo después fallecería, según su entorno, “de tristeza” por el crimen de su hija.
El joven fue acusado por la Fiscalía de ser coautor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor, en el caso de Evangelina Sanche, y homicidio agravado por el vínculo, por el uso de arma y la intervención de un menor en grado de tentativa, por el ataque a su padre.
La familia pide justicia y una condena ejemplar
El abogado Mauricio Varela, representante de las hijas de Evangelina y de su madre, participó de la querella. También representaba a Ernesto Casimiro Sanche, padre de Evangelina, quien sobrevivió al ataque de su nieto pero no logró recuperarse emocionalmente.
“Murió de tristeza”, declaró Varela, refiriéndose a Casimiro. La familia Sanche, que también fue víctima, pidió una condena ejemplar y denunció el abandono institucional en la atención de casos de violencia familiar y consumo problemático, ambos presentes en este episodio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión