Con doblete de Julián Álvarez, Manchester City es el nuevo campeón del Mundial de Clubes
Con un doblete y una asistencia de Julián Álvarez, Manchester City superó ampliamente por 4-0 a Fluminense en Arabia Saudita y se consagró campeón del mundo. "La Araña" fue el MVP de la final del Mundial de Clubes y sigue haciendo historia.
El ex River abrió la cuenta a los pocos segundos de encuentro, en el gol más rápido en la historia de la competencia, cuando aprovechó el tiro en el palo de Aké y con el pecho, aunque podía patear de zurda, marcó el 1-0.
Y además de asistir a Phil Foden en el tercero, también fue el encargado de sentenciar el 4-0 sobre el desenlace de la final, tras un amague en el área y un fuerte disparo contra el poste derecho de Fábio, arquero brasilero de vasta trayectoria.
La diferencia inglesa a un puñado de segundos fue un mazazo para el "Flu", que volvió a sufrir a los 27´ de la etapa inicial. Al rato, Foden recibió un pase filtrado dentro del área e intentó buscar a un compañero mejor ubicado, pero su centro se desvió en la humanidad de Nino, descolocó al arquero y se coló en la red de los cariocas.
Los dirigidos por Guardiola fueron amplios dominadores del juego y dispusieron de algunas chances más para ampliar, aunque los brasileros contaron con dos ocasiones: Germán Cano fabricó un penal por infracción dentro del área, pero el VAR chequeó que había offside previo, y luego Jhon Arias hizo revolcar a Ederson con un cabezazo a quemarropa bien desactivado por el golero del City.
Para el complemento, Fernando Diniz movió el banco y puso a John Kennedy, el hombre que le dio la gloria frente a Boca en la final de la Libertadores, en lugar de Keno. El cuadro "Tricolor" gozó de un porcentaje mayor de posesión, pero el dominio del City persistió. A través de una jugada preparada a la salida de un tiro libre en el borde del área grande, Foden casi amplía el score con un zurdazo cruzado.
Al minuto 72´, Samuel Xavier dejó una pelota muerta en tres cuartos de cancha, Kovacic la tomó y abrió por la izquierda para Julián Álvarez, quien recostado como wing observó la llegada franca de Foden y le tiró el buscapié de zurda, rasante. Fue una habilitación milimétrica, perfecta, para el 3-0 en Yeda.
Kennedy, a puro orgullo, armó una jugada bárbara que casi significa el descuento. Presionó en mitad de cancha junto a Cano, que recuperó y se la cedió. El brasileño aceleró, se sacó una marca de encima y se abrió paso frente a Stones para rematar de zurda. Ederson se esforzó para desviar por arriba del travesaño. Pero sobre el final, Julián recibió nuevamente dentro del área y puso cifras definitivas a la goleada histórica con un derechazo letal, luego de burlar la marca de André.
El conjunto europeo, que venía de imponerse 3-0 ante Urawa Reds de Japón en las semifinales, se coronó por primera vez en el certamen. Fue la cuarta ocasión en la que un equipo inglés se alza con el trofeo, recordando a Manchester United (2008), Liverpool (2019) y Chelsea (2021). Fluminense, que había eliminado a Al-Ahly de Egipto con un 2-0, se privaron de llevar el cuarto trofeo para su país, ya que lo consiguieron San Pablo (2005), Inter de Porto Alegre (2006) y Corinthians (2012).
En esta final, el campeón de la Champions League y el de la Copa Libertadores volvieron a verse las caras en una instancia decisiva desde el inicio del actual formato del Mundial de Clubes en 2005. La última vez fue en 2021 cuando Chelsea superó a Palmeiras por 2 a 1. El saldo es ampliamente favorable para los europeos: 10 victorias y 3 derrotas. Por su parte, Guardiola consiguió su cuarta estatuilla a nivel personal, ya que lo había conseguido en dos ocasiones con Barcelona y en otra con Bayern Múnich.