Cómo prevenir los golpes de calor y la deshidratación por las altas temperaturas en Mar del Plata
Mar del Plata atraviesa una fuerte ola de calor con temperaturas que superan los 30 grados. A pesar de que los días invitan a ir a la playa, se debe tomar los recaudos necesarios para evitar problemas de salud.
La principal medida a tener en cuenta, aunque parezca una obviedad, es evitar la exposición prologada al sol y el calor, principalmente en el horario de 11 a 16.
Ante la falta de cuidados, se puede sufrir un golpe de calor y deshidratación. "El organismo pierde o consume agua y algunos elementos como el magnesio, sodio, calcio, potasio, que son muy necesarios, y debemos reponerlos con frecuencia", declaró Patricia Fortina, Licenciada en Enfermería, en diálogo con El Marplatense.
Por ello, debemos poner en práctica algunos puntos que pueden mejorar la resistencia a este tipo de climas: "La hidratación con bebidas frías preferentemente sin azúcar, jugo de frutas o la fruta. Consumir ensaladas, gelatina, yogures, la alimentación debe ser fresca y si es posible rica en agua", señaló.
En esta línea, "tampoco debemos hacer ejercicio en lugares cerrados y en horarios de mucho calor. Si salimos a caminar por la costa, hacerlo bien tempranito por la mañana o la tardecita", comentó.
A pesar que es difícil evitar la playa cuando se tiene la oportunidad de disfrutar del mar, en caso de asistir "debemos usar protector solar permanentemente, aún estando en la sombra. Por supuesto se pueden hacer baños de agua salada o dulce, si tiene acceso a la pileta, pero al volver se tienen que resguardar de los rayos del sol".
No obstante, es fundamental recordar que ante estas temperaturas los bebés hasta dos años no deben asistir a la playa al igual que los adultos mayores. La principal razón es que son más propensos a la deshidratación porque suelen olvidarse de ingerir líquidos. "Van a protestar un poco, son medio reacios, pero tenemos que insistir", aseguró.
Con este panorama, hay que estar atentos a los síntomas de un posible golpe de calor o insolación. "Si cualquiera de nosotros siente sudoración excesiva, la piel enrojecida y caliente, un poquito más agitada la respiración, dolor de cabeza, sensación de náuseas, vómitos, mareos, cansancio que no es el habitual, debe consultar al médico porque son signos de deshidratación", argumentó.
"A veces, la reposición de líquidos en casa, cuando ya estamos con estos síntomas y nos tienen que colocar alguna vía endovenosa", añadió.
Sin embargo, existe la posibilidad de hidratarse en cantidad en casa o tomar duchas de agua fría luego de una jornada de intenso calor. "Nuestro organismo necesita reponer el líquido que gastamos, tanto en la respiración como en la sudoración, los movimientos, para evitar las situaciones de riesgo", concluyó.