Judiciales denunciaron un “incremento insostenible” de expedientes en los juzgados de Garantías
Desde la Asociación Judicial Bonaerense alertan por las consecuencias de una acordada de la Corte que disparó la cantidad de causas urgentes en materia de violencia familiar. “Esto es un parche que pone en riesgo la salud laboral”, advirtieron.
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Julián Villarreal, denunció un “incremento insostenible” de expedientes en los juzgados de Garantías a partir de la implementación de la acordada 4099/23 de la Suprema Corte bonaerense, que obliga a resolver en 24 horas medidas cautelares como las perimetrales vinculadas a conflictos familiares.
“De 4.960 causas en 2015 pasamos a 10.750 en 2024. Con los mismos juzgados y la misma planta de empleados, se resuelve más del doble de expedientes”, explicó Villarreal, en diálogo con El Marplatense.
La medida, que habilita a la policía o a las fiscalías a remitir directamente al fuero penal las denuncias que podrían configurar delitos, generó una “presión insostenible” en juzgados que ya lidian con delitos graves como homicidios, robos o flagrancias. “Esto no es una solución de fondo. Es un parche. Lo lógico sería crear más juzgados o una oficina intermedia que filtre los casos que deben ir a Familia”, señaló.
Villarreal también alertó por el impacto en la salud de los trabajadores judiciales: “Estamos viendo licencias por ataques de pánico, agotamiento emocional y estrés crónico. El cuerpo no aguanta tanta presión constante”.
Desde la AJB insisten en que si no hay cambios urgentes, la sobrecarga no solo afectará al personal sino también a la calidad del servicio judicial. “Si no se resuelve a tiempo una perimetral y ocurre un hecho de sangre, ¿quién se hace responsable?”, se preguntó el dirigente.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión