Cobro a extranjeros en hospitales: advierten que es una "medida regresiva" y pone en riesgo a "toda la población"
Así lo entendió la secretaria general adjunta de CICOP en General Pueyrredon, Micaela D´Ambra.
La secretaria general adjunta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en General Pueyrredon, Micaela D´Ambra, cuestionó con dureza la decisión del presidente Javier Milei de incluir el arancelamiento de la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes, en el marco de las modificaciones al régimen migratorio que impulsa para este año.
“Nos parece que son medidas regresivas, que no ayudan al cuidado de la salud de absolutamente toda la población, más allá de que estén dirigidas a los migrantes no residentes”, expresó D´Ambra en diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata.
La dirigente local alertó que esta política no solo vulnera el derecho a la salud, sino que también puede generar consecuencias epidemiológicas negativas para el conjunto de la sociedad.
Durante 2024, al menos cuatro provincias comenzaron a aplicar restricciones al acceso de personas extranjeras no residentes en el sistema público de salud. En marzo, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta tendencia y ahora, la intención del Gobierno nacional es avanzar con una normativa que habilite ese modelo en todo el país.
Puede interesarte
“Hoy está en discusión la salud como derecho. El gobierno nacional la pone en el lugar de un bien de mercado, y no como un derecho que está consagrado en la Constitución y en tratados internacionales”, cuestionó la referente del gremio a nivel local.
Desde CICOP advirtieron que restringir el acceso de un grupo poblacional -como los migrantes sin residencia- no solo implica una exclusión injusta, sino que compromete políticas sanitarias fundamentales, como el control de enfermedades infecciosas o los planes de vacunación. “El impacto no es solo hacia esa población migrante, sino que es general”, afirmó.
En ese sentido D´Ambra sostuvo que impedir el acceso a la salud “no solo repercute en el proyecto de vida y en la salud de una persona, sino también en su entorno, como su familia o sus compañeros de trabajo, escuela o club. Vivimos en comunidad, y cuando un grupo queda segregado y no accede a cuestiones básicas de la salud, el impacto es hacia la población general”.
Aunque en los distritos donde se aplica este tipo de cobro se garantiza la atención en situaciones de emergencia, la sindicalista consideró que eso no alcanza. “El problema está en todo el otro cuidado de la salud, en los controles y la prevención. Si una persona no accede por cuestiones económicas, es probable que no se atienda”, advirtió.
Puede interesarte
Finalmente, planteó que una política migratoria sanitaria debería orientarse hacia la normalización documental, en lugar de profundizar barreras. “La salud no puede pensarse como algo individual. Los programas de vacunación o de control de enfermedades deben cuidar a toda la comunidad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión