Causa YPF: la Justicia norteamericana solicitó chats entre Luis Caputo y Sergio Massa
El pedido lo hizo la jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La respuesta fue que esta medida “viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina”.
En una audiencia clave del juicio por la expropiación de YPF, la jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ordenó a la República Argentina entregar los chats de WhatsApp y correos electrónicos del ministro de Economía, Luis Caputo, y de su antecesor, Sergio Massa.
La audiencia, que se extendió por aproximadamente 90 minutos, reunió a representantes de Argentina y los fondos demandantes ante la jueza Preska. Durante la sesión, se discutieron aspectos centrales del proceso de discovery, que incluye la entrega de documentos requeridos por los demandantes para cumplir con la sentencia, así como información relacionada con el concepto de “alter ego” de YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Central (BCRA), el Banco Nación y ENARSA.
La magistrada dio lugar a la solicitud de los beneficiarios, quienes buscan demostrar que los activos de estas entidades son equivalentes a los de la Argentina y, por lo tanto, susceptibles de embargo. En este contexto, Preska ordenó la entrega de comunicaciones internas relacionadas con YPF y el BCRA, así como mensajes desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y ex funcionarios.
La Procuración General del Tesoro expresó su preocupación por la decisión y señaló que está evaluando opciones para apelar. “La jueza ordenó a la República Argentina producir comunicaciones internas relacionadas con YPF y el BCRA. También dispuso la entrega de comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y exfuncionarios. Además, se autorizó discovery sobre posibles vínculos de alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y ENARSA”, comunicó. Agregó que esta medida “viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.
Asimismo, la Procuración denunció un abuso del proceso de discovery por parte de los demandantes, afirmando que Burford Capital, su financiador, “reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar ‘arrojar arena en los engranajes’ de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía”. Según la entidad, Argentina ya ha entregado más de 100.000 páginas de documentos, incluyendo información sobre cuentas financieras en diversos países.
Para los demandantes, esta decisión representa un avance en la causa, en la que Argentina enfrenta una sentencia que la obliga a pagar US$16.100 millones más intereses, estimados en US$2,5 millones por día. A mediados de julio, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York suspendió de manera preventiva la entrega de acciones de YPF ordenada por Preska.
El Gobierno argentino espera que la Corte de Apelaciones prorrogue esta suspensión o, de lo contrario, continuará apelando hasta llegar, si es necesario, a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Fuente: con información de TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión