Apyme: "La realidad del sector es altamente preocupante"
El contexto económico se complica cada día más a nivel país y en medio de un debate intenso por la Ley Ómnibus, distintos sectores reclaman las necesidades que padecen y que se acrecientan con cada aumento.
Si bien Mar del Plata es una ciudad turística y en este momento se encuentra en plena temporada, el descenso del consumo y de las reservas fue notorio y esto generó preocupación e incertidumbre.
En cuanto a esto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Gustavo Casciotti dialogó con El Marplatense y expresó un balance de enero y las expectativas a futuro.
"Más allá de la cosmética de la temporada que siempre tiene una ciudad como la nuestra, fuertemente turística hubo un impacto positivo en determinados rubros pero la realidad del sector es altamente preocupante porque se verifica un amesetamiento y en algunos rubros una caída de las ventas en unidades físicas", dijo el referente.
"Esto es producto de la liberalización absoluta de los precios de la economía que está plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia pero que comenzó a instrumentarse desde el mismo momento de la asunción de esta gestión y que se ha traducido en aumentos absolutamente desmedidos en el precio de todos los productos y servicios que consumimos y eso generó un impacto para la Pyme de doble carácter", indicó.
"Por un lado, pérdida de capacidad de compra de sus consumidores porque los precios aumentan más rápido que el ajuste de los ingresos, de los salarios o de las jubilaciones", sumó.
Y por otro lado, "un aumento sistemático de los costos de las empresas pymes, tanto comercios como industrias, con un encarecimiento de los insumos importados porque recordemos que la devaluación del 120% implicó no solamente un traslado a precios de todos los productos que se consumen en el mercado interno, sino también a uno automático en el valor de las importaciones que se necesitan para sostener los procesos productivos", dijo.
"Con lo cual hoy por hoy el sector pyme está absolutamente en una situación de alarma, preocupante y expectante de los resultados de esta denominada Ley Ómnibus, porque contiene un sinfín de disposiciones que pueden ser un jaque mate para el sector pyme", cuestionó Casciotti.
Y agregó: "Siempre la pequeña y mediana empresa ha tenido una enorme capacidad para adaptarse a los diferentes cambios y a los distintos contextos. Lo que sucede que hoy por hoy al embate del aumento de los precios tenemos que sumarles el de los combustibles que impacta también por partida doble; por un lado le resta capacidad de compra al consumidor que cada vez que carga el tanque de la moto o del coche le queda menos resto para gastar en otra cosa y al mismo tiempo en una cuestión logística en el costo de los productos".
"Entonces el aumento del combustible es inflacionario y se traslada al precio de los productos que consumimos. Como si esto fuera poco, las perspectivas de las tarifas generan un cuadro altamente preocupante para el sector industrial por la incidencia que tiene la energía en el costo de producción", aclaró desde Apyme.
"Lejos de pensar que la quita de subsidios implica un sinceramiento del valor real de la economía, esto es un impacto liso y llano al corazón de la industria nacional y que por otra parte va contramano de lo que sucede en el resto del mundo donde las tarifas de la energía, de gas, de electricidad están subsidiadas, precisamente para que el costo que tengan en la industria sea razonable y le permita la competitividad de los productos, cosa que en nuestro caso parecería que va por el camino contrario", concluyó.