ANDIS: piden nuevas indagatorias para exfuncionarios y empresarios
La investigación judicial por presuntas maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo. El fiscal federal Franco Picardi solicitó que se vuelva a indagar a un grupo de exfuncionarios y empresarios, entre ellos Diego Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete, en el marco de una causa que investiga presunto fraude millonario contra el Estado.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/milei_y_diego_spagnuolo.jpeg)
La medida alcanza también a otras 27 personas y responde a la aparición de nuevos elementos en el expediente que, según la fiscalía, evidenciarían la existencia de un entramado de corrupción más amplio de lo que se había detectado inicialmente.
De acuerdo con la investigación, las maniobras habrían sido llevadas adelante de manera coordinada entre funcionarios públicos y empresarios del sector de insumos médicos de alto costo. El objetivo habría sido direccionar contrataciones, inflar precios y canalizar fondos estatales hacia un grupo reducido de empresas.
El monto bajo sospecha supera los $75.000.000, correspondientes a recursos públicos que habrían sido desviados mediante este esquema, que se habría desarrollado entre diciembre de 2023 y octubre de 2025.
Diego Spagnuolo, quien estuvo al frente del organismo durante el período investigado, ya había sido indagado y procesado en la causa por delitos como cohecho, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. En tanto, Miguel Ángel Calvete es señalado como un actor clave en la vinculación entre el sector privado y la estructura estatal bajo sospecha.
La nueva ronda de indagatorias busca profundizar la reconstrucción del circuito del dinero y determinar responsabilidades individuales dentro de lo que la fiscalía describe como una organización delictiva que operaba desde el interior del organismo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión