En un contexto de crisis económica que se empeora con el pasar de los días, finalizado el mes de septiembre se registró una retracción en las ventas minoristas PYME.
Frente al mismo periodo del 2022, se registró una caída anual y acumuló una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año.
Los dos sectores más afectados fueron alimentos y bebidas, con una contracción de 8,1% anual y farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.
Sobre esto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Gustavo Casciotti dialogó con El Marplatense y dijo: "Los últimos informes de la evolución de las ventas minoristas, correspondientes al mes de septiembre dan cuenta de una caída en el comparativo interanual esto es con la misma performance con respecto al mismo mes del año 2022, en términos reales o sea, ajustado por inflación.
"El motivo fundamental de la caída de las ventas en los diferentes rubros que son habitualmente relevados como alimentos y bebidas, farmacias, bazar, muebles, artículos de decoración, perfumería, ferretería, textil, indumentaria, entre otros, se origina en el deterioro de la capacidad de compra, producto de la escalada de precios que se vienen registrando en los últimos meses. Un aumento de precios que de alguna manera se potenció tras las PASO concretamente con la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional que se fue en su totalidad a precios", cuestionó.
"Por eso nos parece importante destacar la batería de medidas que el Gobierno Nacional tomó precisamente para sostener la actividad económica y mantener los niveles de consumo. Hubo una verdadera inyección de pesos, algunos pretenden descalificar estas medidas llamándole 'plan platita'. Lo cierto es que esto permite recomponer aunque sea en parte, el poder de compra de los consumidores. En esta línea tenemos que interpretar la suma fija para trabajadores formales tanto del sector privado como público, el bono para los jubilados, las modificaciones en el régimen del impuesto a las ganancias. No hay duda, que al menos parte de esos fondos que habitualmente iban al pago del Impuesto a las Ganancias, ahora se van a volcar al consumo. Y además, tal vez la medida más significativa la vedette de estas, es el programa de devolución del IVA", afirmó desde APYME.
"Sobre esta devolución, hay cerca de 20 millones de contribuyentes beneficiados tanto jubilados como trabajadores o monotributistas, en tanto y en cuanto cumplan determinados requisitos, que ya están recibiendo ese 21% sobre las compras que efectúan con tarjeta de débito o billeteras virtuales, que estén vinculados con una cuenta bancaria hasta un tope de 18.800 pesos", indicó.
"Una medida que nos parece también saludable es que junto con la resolución de la AFIP que habilita ese importe para ser devuelto por mes a cada uno, de los beneficiarios se envió un proyecto de ley para que justamente tenga la fuerza legal para que este beneficio perdure a lo largo del tiempo. No hay duda que la caída de las ventas está a nuestro entender íntimamente relacionado con el aumento de los precios que resta capacidad de compra y también con la existencia de menos opciones de financiación en cuotas, que obviamente limita la capacidad de compra sobre todo de artículos más caros", aclaró Casciotti.
"Desde la mirada de APYME, pensamos que estamos sin ningún lugar a dudas, frente a las verdaderas causas de la inflación en la Argentina por un lado posición dominante en cabeza de los grandes jugadores económicos, que fijan precios independientemente de la estructura de costos. Por otra parte la volatilidad la cotización de los dólares alternativos o de los dólares financieros hace que tenga un impacto directo en los precios y gran parte de esas variaciones están agitadas por movimientos especulativos que se agigantan en un período prelectoral", sumó.
"Parecería que no podría ser de otra manera ya que si en el marco de la disputa de dos modelos de país hay uno que nos promete poner una bomba al Banco Central, liberar los controles que haya libre entrada y salida de capitales, lógicamente gran parte de los actores económicos tratan de cubrirse; lo hacen justamente en posiciones en dólares y eso presiona para que aumente la cotización que se termina yendo a precios. Nosotros desde APYME estamos convencidos que la manera de poner a raya el aumento de los precios pasa justamente por establecer límites con un Estado cada vez más activo a los abusos de posición dominante e intervenir, como se viene haciendo en el mercado de cambios para evitar que haya movimientos espurios, especulativos que tanto daño le hacen a la producción y al trabajo", concluyó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.